Como dueño de una mascota es importante saber que debe tener una buena alimentación. Los gatos son miembros de tu familia con los que sueles compartir con ellos, entre ellos las comidas. Pero, es importante que sepas que existe comida humana que resulta tóxica para los gatos. Así que antes de compartir tu comida con tu gato conoce esta lista de alimentos prohibidos para gatos.
Si tienes un gato, es necesario que debas resistir a sus lloriqueos y caricias cuando se trata de dulces o comida humana. Los gatos requieren de nutrientes específicos por lo que deben cumplir con una dieta, lo más recomendable es llevar a tu gato a un veterinario para que te proporcione una dieta completa y equilibrada. Aunque si quieres evitar malentendidos o que tu gato termine intoxicado, es mejor que conozca qué alimentos están totalmente prohibidos para ellos. A continuación mencionamos 10 alimentos prohibidos para los gatos.
El chocolate es un dulce muy consumido por los humanos. Pero, debes saber que estos alimentos están prohibidos para los gatos, puesto que contiene sustancias llamadas metilxantinas, específicamente: Teobromina y cafeína. Estas sustancias son tóxicas para los gatos y pueden causar vómitos, diarrea, convulsiones, temblores y la muerte. Por lo general, el cacao más puro contiene mayor cantidad de estas sustancias, por lo que lo hace más peligroso, mientras que el chocolate blanco menos. Es primordial que evites que tu gato consuma chocolate. De igual manera, el café que contiene metilxantinas que causan los mismos efectos mencionados anteriormente.
Las hortalizas cómo las cebollas y los ajos son particularmente dañinas para los gatos, dado que pueden provocar problemas gastrointestinales y daños en los glóbulos rojos.
Los huevos, carne y pescado crudo no deben ser consumidos por los gatos. Al igual que los humanos, provoca intoxicación por la bacteria Salmonella y E. coli. Los síntomas de infección son: vómito, diarrea y fiebre. Además, los huevos crudos tienen una enzima que impide que los gatos adsorban biotina, provocando problemas en la piel y el pelaje.
También debes tener cuidado con la sal y otros alimentos muy salados. En grandes cantidades, la sal puede provocar en las mascotas: vómitos, diarrea, convulsiones, temblores y la muerte.
Darle a tu gato productos lácteos (leche, yogur y quesos) puede provocar problemas digestivos, puesto que los gatos son intolerantes a la lactosa. Aunque es preferible evitar productos lácteos, puedes preguntar a tu veterinario por una alternativa sin lactosa.
También debes evitar el edulcorante llamado xilitol que está presente en chicles y muchos dulces que son peligrosos para los gatos. Los azúcares y edulcorantes, pueden provocar vómitos, letargo y problemas de insuficiencia hepática. Además, a diferencia de los humanos, los gatos no pueden procesar el sabor del dulce por una mutación genética.
Las uvas y las pasas son otro de los alimentos prohibidos para los gatos. Si bien es cierto que se desconoce la razón exacta por qué estos alimentos son tóxicos para las mascotas, existen pruebas que evidencian que si es así. Incluso pueden provocar insuficiencia renal en gatos (y perros también).
El alcohol y los productos con alcohol son totalmente prohibidos para los gatos y casi todos los animales. Esto es que ellos no pueden metabolizarlo de forma correcta. Las bebidas alcohólicas y productos que contienen alcohol pueden causar problemas graves con vómitos, diarrea, dificultad para respirar e incluso la muerte.
La masa de levadura es otro alimento prohibido para los gatos, dado que pueden elevar y hacer que se acumule gas en su sistema digestivo. Esto provoca que su estómago se hinche e incluso se tuerza, lo que se considera una condición fatal. Por otro lado, la levadura produce alcohol como subproducto, provocando síntomas mencionados en el punto anterior. Sin embargo, el pan horneado se considera seguro para los gatos.
Las nueces son un alimento tóxico tanto para gatos como para otras mascotas. Al igual que las uvas, se desconoce qué parte de las nueces son tóxicas para ellos. De igual manera, otros frutos secos como las almendras, pecanas contienen grasas y aceites que causan problemas digestivos e incluso pancreatitis.
Si en un momento sospechas que tu gato ha consumido un alimento tóxico, el paso más recomendado es llevarlo al veterinario de inmediato. No esperes hasta ver un síntoma en tu gato. Recuerda que debes preocuparte por lo que come tu gato y debes ser exigente con los alimentos de tus mascotas. La mejor opción para mantener la salud de tu gato en la mejor condición, es llevar a tu mascota a un veterinario para que te asesores para una dieta correcta.
Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.