EL ABANDONO DE PERROS Y GATOS, UNA LACRA SOCIAL DE NUESTRO PAÍS

En el mes de junio la Fundación Affinity daba a conocer los resultados de su último Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía: más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos en España a lo largo del año 2018. O, dicho de otra manera, la tasa de abandono y/o pérdida de animales fue de 22 perros y 7 gatos por cada 10.000 habitantes. Una cifra muy preocupante que desde 2015 está estancada, a pesar de que el abandono está contemplado en nuestro Código Penal con penas de cárcel de hasta 3 años.

Otro de los datos que arroja el estudio es que 17 de cada 1.000 perros y 10 de cada 1.000 gatos que viven en España entraron el pasado año en refugios y protectoras; siendo alrededor de un 43 % adoptados, un porcentaje que se queda insuficiente…

¿Por qué se abandonan?

Aunque algunos no podemos ni imaginárnoslo, las cifras son reveladoras, y se deben en su mayoría a:

- 15 % camadas no deseadas

- 13 % fin temporada caza

- 11 % comportamiento

- 11 % factores económicos

- 10% pérdida de interés

¿Qué podemos hacer?

Tenencia Responsable

En primer lugar, RESPONSABILIDAD. Es la palabra clave. Si todos cumplimos con una Tenencia Responsable no se producirán abandonos. Para ello hay que tener en cuenta que ser propietario implica una serie de obligaciones. Así, antes de adquirir una mascota debemos plantearnos algunas cuestiones: ¿Por qué quiero un animal de compañía? ¿Conozco sus necesidades? ¿Puedo cumplirlas? Solo siendo conscientes de la responsabilidad que supone cuidar de un animal de compañía podremos reducir su abandono.

Así, dentro de la Tenencia Responsable, es importante tener presente la ESTERILIZACIÓN de nuestras mascotas, para evitar tener camadas indeseadas, el principal motivo de abandono; así como IDENTIFICAR correctamente a nuestro compañero, para que, en caso de pérdida, pueda volver sano y salvo a la familia.

De esta forma, AVEM junto a Zoetis ha puesto en marcha una campaña que implicará, entre otros, la realización de talleres informativos en escuelas y a propietarios de mascotas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid también anunciaba hace unos días su apuesta por la tenencia responsable mediante su campaña “Vacaciones para todos, mi mascota siempre conmigo”, con la que inciden especialmente en reducir el abandono en la época estival. 

Adopción

En segundo lugar, ADOPTAR. Los perros y gatos son animales extraordinarios, y todos merecen una familia. Lamentablemente, los centros de protección animal, protectoras y otro tipo de residencias caninas están saturados, superando con creces su capacidad y siendo clave promover la adopción de estos indefensos animales que solo buscan un hogar.  

También en este sentido existen herramientas digitales que nos ayudan a adoptar de manera responsable. Así, este propio portal, iniciativa de AVEM con la colaboración de Zoetis, pretende promover la adopción y reconocer la solidaridad y compromiso del adoptante, mediante la creación de una comunidad de adoptantes que puedan beneficiarse de ciertas ventajas y promociones relacionadas con los cuidados y el bienestar de sus mascotas, ofrecidas por clínicas veterinarias, entre otros.

Otro ejemplo es MascoMad, aplicación para móviles de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo no es otro que todos los animales abandonados encuentren una familia que los acoja y los quiera.

También existen otras iniciativas, como el Perrotón, carrera solidaria para fomentar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, que se realiza todos los años en Madrid;  además de otras ferias locales y campañas oficiales generadas por los ayuntamientos y las comunidades autónomas.  

En definitiva, se trata de SER RESPONSABLE, para cuidar correctamente de nuestra mascota, y SOLIDARIO, dando una segunda oportunidad a aquellos perros y gatos que han sido abandonados.

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.