fbpx

Centro de atención a animal del Ayuntamiento de Pamplona participa en un estudio sobre la incidencia del coronavirus en animales de compañía

El Centro de atención a animal del Ayuntamiento de Pamplona participa en un estudio sobre la incidencia del coronavirus en animales de compañía.

El Estudio está promovido por el Instituto de Salud Pública Carlos III, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla la Mancha (IREC) y la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM).  El Ayuntamiento de Pamplona participa a través de AVEM.

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de vigilar las enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten entre humanos y animales. Por ello, hay que destacar que el estudio pone en valor el papel que pueden desempeñar los centros municipales de protección animal en la vigilancia de las enfermedades en las que pueden tener una participación los animales domésticos.

El estudio pretende analizar el papel que juegan los animales de compañíaen la epidemiología de la enfermedad, así como la presencia del virus en dichos animales y la posibilidad de transmisión entre animales de la misma especie.

La situación creada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la bioseguridad de los centros de recogida de animales en relación a la situación sanitaria de los animales que llegan al mismo y al refuerzo de la función de vigilancia especialmente de las zoonosis que pueden afectar a las personas.

Desde AVEM se incide en que “no hay constancia de que las mascotas tengan un papel importante en la transmisión del coronavirus, a partir de los datos de los que disponemos. Actualmente, no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus entreanimales de compañía y humanos. No se debe generar alarma en este sentido”.

“No obstante, es muy importante aplicar el principio de precaución. Por ese motivo la Asociación ha elaborado un documento con recomendaciones frente al virus SARS-COV-2 en los centros de protección animal. Es el Plan de Vigilancia de SARS-COV-2 en animales vivos en CCPPAA” 

El Centro de atención animal del Ayuntamiento de Pamplona recogecada año unos 250 animales, principalmente perros y gatos, de los cuales unos 120 son devueltos a sus dueños y unos 110 son dados en adopción.

La Veterinaria Gestora del Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, Igel Medrano, nos explica en el video cómo realizan la toma de muestras y la participación del centro en el estudio.


AVEM

Pin It

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.


 

Diseño Web Creo Tu Página - Páginas Web Profesionales