fbpx
| Noticias

NACE EL MOVIMIENTO #RESPET: CUÍDAME, MÍMAME, PASEÁME, PROTÉGEME

Zoetis, compañía líder en salud animal, presentaba el día 23 de enero en Madrid, #RESPET, una plataforma en continuo movimiento que nace con el objetivo de integrar el respeto a las mascotas, con el respeto a los profesionales veterinarios y a propietarios, creando así un entorno amigable y de entendimiento para las partes implicadas en el acto clínico en veterinaria.

¿Te animas a formar parte de #RESPET?

Cerca de 40 veterinarios de animales de compañía, provistos de bolígrafos y postits, iniciaban el en la sala Como de Madrid, el movimiento #RESPET. En un formato workshop interactivo y muy constructivo que se repetirá próximamente en otras ciudades de España, todos los participantes han contribuido con sus ideas a dar forma y contenido a #RESPET, “Poniendo los cimientos de una práctica veterinaria aún más respetuosa”, en palabras de José Virgilio Martínez, Marketing Manager de Animales de Compañía de Zoetis España.

Elena Carretón, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que intervino como ponente junto a Ángel Sainz, de la Universidad Complutense de Madrid y Xavier Roura, de la Universidad Autónoma de Barcelona, abrió fuego con una interesante cuestión, ¿Qué es un veterinario #RESPET, o lo que viene a ser los mismo? ¿Qué significa ser #RESVET?

Pero antes nos puso en contexto. “En España, con cerca de 20 millones de mascotas censadas (muy por debajo de otros países europeos), aproximadamente el 40% de las familias tienen una, siendo el perro una de cada cuatro, lo que le convierte en el rey de las mascotas por antonomasia”. Cifras que evolucionan en tanto en cuanto lo hace también nuestra percepción sobre las mascotas, que ha cambiado de forma radical en los últimos años. Y es que, según afirmó Carretón, “Las mascotas han pasado a ser parte fundamental de la estructura familiar y establecemos vínculos emocionales muy fuertes con ellas, creando lazos afectivos insustituibles”.

Hacia el cuidado integral de la mascota

Según apuntó, eso se está reflejando en una evolución paralela de los negocios. Así, cada día son más los restaurantes, hoteles, centros comerciales...que permiten su entrada y existen hasta itinerarios vacacionales para ir con mascotas, campings con actividades para ellas y hasta cines (en Estados Unidos) con asientos a su medida, también canales de TV, listas de Spotify y pastelerías, entre otros.

Algunas de nuestras ciudades ostentan la condición de “DogFriendly” y existen rankings al respecto. “Un movimiento imparable, en definitiva, en el que los veterinarios jugamos un papel fundamental, porque somos los médicos de las mascotas -recordó la ponente- y debemos dar ejemplo de lo que es un buen trato a los animales, ofreciendo un cuidado integral de la mascota -físico y psicológico-. Debemos ser, en definitiva #RESVET.”

 

Por su parte, Ángel Sainz, otro de los ponentes, indicó que “#RESPET está en el ADN de todo veterinario, una profesión con un claro enfoque One Health, que contribuye al mantenimiento de la salud pública, de la salud de los animales, y también de la salud medioambiental”. Una profesión con un claro enfoque compasivo que, según dijo, pone a los veterinarios en la mejor disposición para fomentar la buena relación del hombre con los animales.
Insistió en la importancia de que el veterinario no quede relegado a un mero dispensador de medicamentos prescritos por el doctor Google, en el caso de los antiparasitarios, por ejemplo, y a la necesidad de que se reconozca el carácter sanitario de esta profesión. También señaló la dificultad creciente de implementar tratamientos preventivos en animales sanos y el importante papel del veterinario clínico en este sentido.

Xavier Rovira, incidió en la importancia de que el veterinario explique bien el tratamiento al propietario, su aliado para el cumplimiento del mismo una vez el animal está en casa. “Como señalan algunos estudios en medicina humana, el éxito del tratamiento depende en gran medida de que se involucre, no solo el enfermo, sino también el acompañante, quien lo cuidará o supervisará en mayor o menor medida”. Así, a su juicio, si no se da el cumplimiento necesario del tratamiento prescrito en la clínica es porque ese tratamiento no es #RESPET con el propietario, no hemos customizado el mismo a sus características, necesidades y posibilidades. En definitiva #RESPET es elegir un enfoque, una forma de trabajar y hacer clínica.

Cada vez más somos de menos: “Dale la dosis necesaria de respeto”

En cuanto a los talleres, los asistentes aportaron sus ideas de lo que debe ser un #RESVET. Las principales giraron en el respeto a las mascotas (salas de espera separas por especies, uso de feromonas, chuches, atención a la toxicidad de los fármacos a largo plazo ...), a los propietarios (empatía, una buena comunicación y, ¿por qué no? un buen café...) y al propio equipo veterinario (un buen ambiente de trabajo que evite tensiones, nunca olvidar la vocación, la pasión y la formación continuada...).
También aportaron sus ideas sobre los principales retos y las principales ventajas de implementar practicas #RESPET en sus negocios, comprometiéndose con una práctica veterinaria responsable y sostenible.

Clausuró el taller José Virgilio Martínez, quien explicó que “Cada vez más personas somos de menos. De menos contaminación, de menos coche, de un consumo responsable en definitiva...y esto tiene su reflejo en los tratamientos veterinarios, más aún en los preventivos”.

Y en este sentido la gama de antiparasitarios de Zoetis es #RESPET. La molécula Sarolaner, uno de los principios activos del nuevo Simparica Trio, de Stronghold Plus y de Stronghold, es un s-enantiómero 100% activo, a diferencia de otras isoxazolinas que son moléculas racémicas con una mitad inactiva. Esto se traduce en que se necesita menos cantidad (2 mg/kg) para obtener el mismo efecto. Mismo control, seguridad y espectro, con menos principio activo, es también #RESPET

Ver imágenes del lanzamiento de #RESPET

Pin It


Envíanos tus noticias

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.


 

Diseño Web Creo Tu Página - Páginas Web Profesionales