fbpx
| Blog

SOLIDARIDAD CON EL AMAZONAS Y SUS ANIMALES

Agosto ha sido un mes complicado para la selva amazónica por la gran cantidad de incendios que la están destruyendo, con un 145% más entre enero y agosto de este año, respecto al mismo período de 2018. De todos es sabido ya el valor medioambiental de estos espacios para todo el planeta, como generadores de oxígeno y captadores de CO2, de ahí la gran pérdida que supone su extinción y que haya surgido un movimiento de “llamada a la acción” a nivel mundial. Como resultado empresas privadas y gobiernos han enviado numerosas ayudas dirigida a los habitantes de la zona.

En la imagen de izquierda a derecha: Jorge Ramiro, embajador de Bolivia en España, Cristina Hernáiz, veterinaria coordinadora del proyecto;y Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.

  ¿Pero, y qué ocurre con las numerosas especies que habitan el Amazonas?

 Para los miles de especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves que habitan la Amazonia, las consecuencias de los incendios forestales serán graves, tanto en el corto, como en el largo plazo, muriendo muchos de ellos a manos de las llamas, el calor o por la inhalación de humos. Hay que tener en cuenta que se trata de ecosistemas no adaptados al fuego, donde rara vez se producen incendios espontáneos y de hacerlo son pequeños y rápidamente extinguidos por las abundantes lluvias. De ahí que las pérdidas, en cuanto a fauna se refiere, estén siendo tan elevadas. Incluso las especies más vulnerables podrían estar amenazadas o extinguirse.

Además, los ecosistemas quedarán alterados a largo plazo. En las selvas las copas de los arboles apenas dejan que la luz solar llegue al suelo, pero al quemarse éstas, cambia el flujo de energía en el ecosistema con serias alteraciones es su cadena trófica. Quizás los únicos supervivientes sean los depredadores que verán sus presas ahora más expuestas tras los devastadores incendios.

Y en todo este caos, asociaciones sin ánimo de lucro, como Senda Verde Wildlife Sanctuary en Bolivia, que recauda fondos y cuenta con programas de adopción y voluntariado para mejorar la vida de animales silvestres, proveyéndoles con atención médica, alimentación y hogar, se ven ahora desbordadas ante el avance y aumento de frecuencia de estos incendios en el Amazonas. Tal es el caso también de Comunidad Inti Wara Yasssi, otra asociación boliviana, que lleva más de 25 años trabajando en favor de la fauna silvestre, rescatado y asistiendo animales procedentes del tráfico ilegal, de casas en las que se les tenía como mascotas, de circos, o de aquellos ejemplares que han perdido su hábitat natural por catástrofes como estos incendios, educando a la sociedad boliviana en el respeto de los mismos.

 Una ayuda modesta pero muy bien recibida

Como integrantes de la población de este planeta nos preocupa sin duda la pérdida de este gran pulmón que supone el Amazonas pero, además, como veterinarios nos vemos obligados a ofrecer nuestra ayuda, material y conocimientos, para paliar la situación que sufren los animales afectados por esta catástrofe.

Es por ello que, a través de la embajada de Bolivia en España, desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena, enviado a las dos asociaciones ya mencionadas medicamentos y material sanitario para el cuidado veterinario de los animales afectados, contribuyendo a su recuperación y a evitar la pérdida de especies de elevado valor biológico, fundamentales para la sostenibilidad de estos ecosistemas. Una ayuda muy bien recibida, según nos ha mostrado el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, pues hasta el momento la cuantiosa ayuda internacional recibida se ha dirigido a la población exclusivamente.

 

Pin It


Envíanos tus noticias

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.


 

Diseño Web Creo Tu Página - Páginas Web Profesionales