fbpx
| Blog

¿PUEDO CONTAGIAR EL CORONAVIRUS A MI GATO?


¿Qué impide a un microrganismo, por ejemplo, el coronavirus responsable del COVID-19, que afecta a las personas, que afecte a otra especie distinta? La respuesta se llama “barrera de especie”, que consiste en la dificultad o la imposibilidad de que un agente infeccioso pase de una especie a otra debido a la especialización genética de los agentes, los cuales están adaptados a una sola o unas cuantas especies.

Normalmente la mayoría de los virus tienen lo que se denomina “una especificidad de especie”, es decir afectan, en mayor o menor medida a una especie animal. Este hecho es así afortunadamente, y podemos considerarlo como la gran defensa de muchas especies frente a la mayoría de los virus.
La ciencia todavía no ha averiguado completamente los mecanismos de esta especificidad, que impide que un virus ataque a un animal distinto del que habitualmente afecta. Tampoco se tiene la información completa de lo contrario. ¿cómo un virus que solo afecta a aves, puede afectar a otra especie muy distinta, como el ser humano?


Millones y millones de virus de una misma especie se difunden en el medio ambiente afectando a numerosas especies de animales, incluido el ser humano. La gran mayoría de estas especies animales no son receptivas a ese virus y aunque han penetrado en el cuerpo del animal o de la persona, al no poder introducirse en las células de este nuevo individuo para multiplicarse, mueren.


En la cubierta exterior de los virus hay unas proteínas (llave) que al entrar en contacto con las células buscan su “receptor” (cerradura) a la cual se adapta perfectamente y le permite entrar al interior de la célula y multiplicarse. Normalmente cada llave (proteína específica de un virus) abre una cerradura (afecta a las células de una especie que contienen su receptor adecuado). A veces, como una llave maestra puede abrir diferentes cerraduras, un mismo virus puede afectar a varias especies de animales normalmente muy próximos genéticamente (gatos domésticos, gatos salvajes, linces, guepardos, civetas…).
Entender cómo las enfermedades cruzan entre diferentes especies es esencial para poder predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro (Dr. Ben Longdon).


Los agentes patógenos que producen enfermedades, como algunas bacterias y virus, no son organismos estáticos, siempre iguales. Presentan múltiples variantes debido a que contactan con diferentes hospedadores, especies que infectan, donde se producen recombinaciones genéticas entre las diferentes cepas de virus que puede afectar a un animal. Es decir, van cambiando poco a poco, hasta que en uno de esos cambios al pasar a una nueva especie se convierte en altamente patógena para esa nueva especie y comienza a difundirse rápidamente entre los individuos de esta nueva especie. Tal y como está pasando con el COVID-19.

Los saltos de los agentes patógenos hacia nuevas especies, generalmente se manifiestan con elevada morbilidad


En su evolución, los microorganismos, bacterias y virus, van modificando ligeramente sus proteínas exteriores, por recombinaciones genéticas o por mutaciones, para que se adapte a los receptores de las células de las nuevas especies que invaden y así poder penetrar en ellas y multiplicarse.
Los saltos de los agentes patógenos hacia nuevas especies, generalmente se manifiestan afectando a un gran número de individuos (alta morbilidad) y provocando una gran mortalidad en la especie nueva. Estos saltos se pueden producir desde los animales al hombre, conocidas comúnmente como zoonosis, y a la inversa desde los hombres a los animales, las antropozoonosis.


Contestando a la pregunta inicial. Podríamos invertir los términos: ¿puede un gato transmitir una zoonosis a las personas?. La respuesta es sí. No obstante, se puede evitar con medidas de higiene adecuadas y una imprescindible profilaxis,  mediante desparasitaciones y vacunaciones. Para ello es necesario realizar un seguimiento veterinario de los gatos, para mantenerlos en perfecto estado de salud. Recuerda que un gato sano, es un gato seguro y podrás disfrutar tu y tu familia mucho más de él. 


Juan Carlos Ortiz.
Veterinario Municipal

Pin It


Envíanos tus noticias

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.


 

Diseño Web Creo Tu Página - Páginas Web Profesionales