A pesar de que la tendencia en los últimos años estaba siendo algo esperanzadora al disminuir el número de recogidas de animales, en los últimos tres años ha habido un repunte en esta cifra, lo que nos hace pensar que aún queda mucho por hacer.
¿Podemos tener un perrito, mamá?
Es posible que esta pregunta se haya repetido en la mayoría de los hogares españoles, posiblemente, varias veces a lo largo del año. A los niños les gustan los animales y, cuando son conscientes de que es posible tener un animal en casa, no desperdician la oportunidad de intentarlo.
Sin embargo, la incorporación de un perro (nos centraremos en este post en el perro ya que es la principal mascota en España y también la que más se abandona), es una decisión que hay que pensar muy bien. Como a menudo escuchamos, “un perro no es un juguete”, frase que, a pesar de su obviedad, no ha calado todavía en un amplio porcentaje de la población. Un perro tiene necesidades, sentimientos y, por supuesto, requiere una serie de gastos que no todas las familias están dispuestas a asumir.
→ De hecho, los factores económicos son la cuarta causa de abandono1 en España.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de adoptar un animal, es que toda la familia tiene que estar de acuerdo. ¡Cuántas veces habrá entrado un animal en casa sin la aprobación de alguno de los progenitores…! Y esto, aunque parezca una tontería, no lo es, ya que puede traer disputas, malos entendidos, malestar y tensión entre los miembros de la familia cuyas consecuencias las sufrirá, en última instancia, el animal.
Una gran responsabilidad
Una vez que toda familia está de acuerdo en incorporar un perro a la familia, tiene que ser consciente de las responsabilidades que van a adquirir:
→ El tiempo dedicado a la educación es fundamental ya que el comportamiento es otro de los principales motivos de abandono1. Tenemos que ser conscientes de que, sin una buena educación, el perro puede adquirir ciertas actitudes o manías no deseadas que pueden llevar al enfado, frustración e impotencia por parte del propietario.
Evitar la compra o adopción por impulso
Es fácil caer en las redes de un cachorro. Cuando se presenta la opción, porque un amigo ha tenido una camada, porque pasas delante de una tienda, o bien porque lo ves por redes sociales, es muy fácil caer en la tentación y adoptarlo sin pensar en todo lo comentado anteriormente. Pero, como todos sabemos, el cachorro crece (sin darte cuenta ya es adulto) y, en muchos casos, los propietarios pierden el interés por él, siendo esta otra de las principales causas de abandono1.
Por tanto, antes de adoptar o comprar, tendremos que pensar si lo que queremos es un perro o un cachorro de perro. En este último caso, será mejor no hacerlo o bien, acoger en lugar de adoptar. *
→ Puedes ayudar a muchos perros en adopción teniendo en tu casa de manera provisional a un cachorro hasta que este encuentre un adoptante definitivo.
En cuanto a la adquisición por impulso, existen épocas “de riesgo” en las que se dispara la compra o adopción, como, por ejemplo, en la que estamos en estos días: la Navidad. Es muy habitual ver en enero las calles llenas de cachorros, muchos de ellos adquiridos para satisfacer los deseos de los más peques de la casa. También los cumpleaños, las comuniones y otras fechas señaladas son momentos en los que los padres dejan la razón atrás y se dejan llevar por el corazón para dar una alegría a sus hijos. En todos estos casos, recuerda, es necesario pensar muy bien lo que vamos a hacer antes de cometer un error.
Educar y concienciar: las armas contra el abandono
“No lo hagas, él no lo haría”, se ha repetido como un mantra en diferentes campañas y medios de comunicación a lo largo de estos últimos años. Afortunadamente, cada vez hay más conciencia social y esto pasa por la realización de campañas de concienciación por parte de diferentes entidades y asociaciones, dirigidas tanto a los adultos como a los niños.
Pero no solo no hay que abandonar, como bien pide el lema mencionado, si no que tenemos que ser responsables a la hora de tomar la decisión de adoptar y tener un animal. Para ello, campañas de concienciación para la tenencia responsable de animales resultan más que necesarias.
En este sentido, la Asociación Española de Veterinarios Municipales, con el respaldo de Zoetis, empresa líder en sanidad animal, ha realizado en las últimas semanas la campaña "Eliges un amigo, eliges un compromiso" dirigida a 400 niños y niñas de entre 7 y 9 años.
Esta campaña ha consistido en una serie de talleres que han recorrido 18 colegios de la Comunidad de Madrid los cuales han sido impartidos por monitores y educadores caninos con la ayuda de sus perros adoptados. A través de charlas, demostraciones y juegos, han explicado de manera muy didáctica, todo lo relacionado con las responsabilidades y cuidados que requiere un animal.
Medidas de tenencia responsable (como la esterilización de mascotas, ya que las camadas no deseadas son otro de los principales motivos de abandono), cómo identificar a los animales, cuánto tiempo pasearles, cómo educarles, así como fomentar la adopción, han sido los temas principales de estos interesantes talleres.
Referencias:
1.Estudio anual de abandono "Él nunca lo haría", de la Fundación Affinity
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