fbpx
| Artículos

Pasear al perro. Mucho más que caminar... Una necesidad, una obligación, una aventura, una relación viva.

pasear al perro, cuidaros para tu mascota, adoptar un perro

El ejercicio físico, el cambio de rutina, es necesario no solo para el ser humano. También es fundamental para nuestro perro. Salvo que vivamos en una amplia finca, en la cual el perro se pueda mover con total libertad, nuestro perro ha de salir todos los días para realizar actividad física, socializar con otras personas y animales y estar con su amigo, su dueño, para muchos el líder de la manada o el compañero de juegos.

No todo es hacer ejercicio físico. Los otros objetivos son igual de importantes para disfrutar de un perro equilibrado, amigable y saludable.

No solo es una necesidad, en algunas legislaciones autonómicas sobre bienestar y protección animal más recientes, como Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya se establece como obligación de los propietarios de los perros, el proporcionarles, al menos, dos paseos diarios.

En la naturaleza, lo normal en la mayoría de las especies animales, es que se desplacen por su territorio en busca de agua y comida, para buscar refugio o por motivos de reproducción. En esto los perros no son distintos al resto de las especies. Está en su instinto, y aunque la selección y especialización de diferentes razas y la evolución de la relación con el ser humano los hayan llevado a vivir en un lujoso apartamento, mantienen sus instintos y necesitan ejercitarlos.

Por todo esto, el paseo en ningún caso podemos considerarlo como un capricho, sino una necesidad para el perro, aunque sus necesidades de refugio y comida las tenga aseguradas.

Por el contrario, la ausencia o escasez de los paseos, incluso aquellos que se limiten a atender sus funciones fisiológicas básicas, pueden tener un impacto negativo importante en la salud y en el comportamiento del animal. En algunos casos extremos podemos hablar de “presunto maltrato animal”, conducta recientemente tipificada como delito en la modificación del Código Penal en 1995.

Al tomar la decisión de tener un perro en nuestra casa, tenemos que ser conscientes de todas las necesidades del animal, no solo la comida, el refugio, la atención sanitaria, etc. El paseo, los paseos, también son fundamentales y con toda seguridad los que te proporcionen los mejores momentos de disfrute junto con tu perro.

Pero ¿Sabes cómo sacar el mejor partido a tus paseos con tu perro? ¿Es un buen momento para su sociabilización? ¿Tu, cómo paseas con tu perro?

Sigue nuestros consejos que iremos desvelando en sucesivos posts.

Pin It


Envíanos tus noticias

Entra en nuestra comunidad

Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.


 

Diseño Web Creo Tu Página - Páginas Web Profesionales