El próximo sábado, 20 de marzo, comienza la primavera en España. Aunque según va la climatología este año, ya podemos ver un buen número de plantas y árboles con sus nuevos brotes.
Es una estación en la cual una buena parte de la naturaleza se despereza y comienza a mostrarse con todo su esplendor. Pero no todas las especies que “despiertan” o inician su ciclo vital son bien recibidas por los problemas que pueden ocasionar. Me estoy refiriendo a las garrapatas, entre otros muchos insectos.
Las garrapatas son parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre de animales vertebrados, los hospedadores, a los cuales pican y parasitan durante un breve espacio de tiempo, entre 3 y 10 días.
Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras.
Las garrapatas de ubican en la parte alta de las hierbas o matorrales, próximas a los caminos y lugares por los cuales pasan animales (ganado o mascotas) y personas. Detectan la proximidad de los animales, o de las personas, al pasar junto a las hierbas o rozarlas.
Aprovechando ese momento de proximidad para “saltar” o pasar a quien será su hospedador y su fuente de alimento durante unos días. Una vez en el se dirigen a zonas en las cuales tienen más facilidad para adherirse a la piel como es el abdomen, región inguinal, orejas, cara, en definitiva, lugares con poco pelo y mejor acceso a la piel. Una vez allí “pican” e introducen su órgano chupador para alimentarse de sangre del hospedador, quedando firmemente adheridas a la piel.
Estas garrapatas, artrópodos, parásitos, pican principalmente a los animales, pero también pueden hacerlo a los humanos.
La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los mesescálidos, desde la primavera hasta el otoño, algunas lo están también durante el invierno.
Lo más importante es que las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los animales y a las personas. De ahí su gran importancia en la Salud Pública.Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva.
En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunasrickettsiosis y la Borreliosis o enfermedad de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de Anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.
La fiebre botonosa (rickettsiosis) es una enfermedad infecciosa causada por una Rickettsia que comienza con fiebre brusca, fotofobia, dolor de las articulaciones, dolores musculares y malestar. Otra, la enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia Bugdorferi que se caracteriza por una erupción cutánea y continúa con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares. En una etapa más tardía puede derivar a artritis y problemas del sistema nervioso.
Por ello es tan importante su prevención, para evitar que piquen a nuestros animales de compañía y a nosotros mismos.
Actualmente, además de los tradicionales collares y/o de pipetas antiparasitarias, también disponemos de productos que se pueden administrar vía oral, de gran efectividad (SAROLANER), que mata pulgas y garrapatas con un periodo de acción al menos de cinco semanas y con un amplio margen de seguridad.
Si va a salir al campo o a parques con vegetación frondosa y mucha hierba, debes protegerte. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
A la vuelta de la excursión o del paseo revisa a tu perro de la posible presencia de garrapatas.Revisa sobre todo las axilas y zona inguinal, por dentro y fuera de las orejas, el cuello, las patas. Las garrapatas prefieren los lugares calientes y húmedos del cuerpo.
¿Y si me pica una garrapata a mi o a mi perro?
Las garrapatas se localizan en los perros con más frecuencia en la cabeza, orejas, cuello y patas. Lo más aconsejable es que llevéis al perro a una consulta veterinaria para extraer la garrapata con las máximas garantías y con rapidez. Si esto no fuera posible, por encontraros en el campo y lejos de alguna clínica o consultorio veterinario deberéis utilizar unas pinzas de punta fina para agarrar la garrapata cerca de su cabeza o de la boca y tirar del parásito hacia fuera con un movimiento lento y firme. No aplastarla ni desgarrarla. Lavar con agua y jabón y utilizar un antiséptico para el punto del picotazo.Para todas estas manipulaciones es necesario que utilicéis guantes.
No esperar a que se desprenda, debes eliminarla lo antes posible.
Si la garrapata afecta a una persona debes dirigirte lo antes posible a un centro de Salud o a una consulta médica para su extracción.
En ambos casos, se desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc..).
Llega la primavera. ¡Disfrútala! Pero con precaución.
Juan Carlos Ortiz
Veterinario Municipal
Documentos de interés:
Guía de actuación ante picadura de garrapata
Detección de garrapatas transmisoras de fiebre hemorrágica crimea-congo
Accede a nuestra comunidad de adoptantes. Elige tu perfil y regístrate.